PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La discapacidad intelectual no debe entenderse como un elemento propio únicamente de la persona, sino como una expresión de la interacción entre la persona y el entorno.
Desde esta perspectiva relacional se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha relación.
-
Las posibilidades o habilidades de la persona en relación a los distintos entornos en los que participa habitualmente.
-
Las posibilidades de participación funcional en estos entornos.
-
La adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con las que interaccionan (familiares, profesionales, sociedad) les puedan proporcionar.
HABILIDADES
CONTEXTO
PARTICIPACIÓN FUNCIONAL
APOYOS
Tomado de: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Discapacidad intelectual. España
¿Qué se debe tener en cuenta respecto a esta Discapacidad?
-
La inteligencia no es una característica fija y única sino que el desarrollo de la persona es un proceso dinámico y flexible, que va a depender no sólo del potencial que la persona traiga consigo, sino también de las influencias de un medio ambiente enriquecido que provea variadas experiencias e interacciones positivas
-
Una persona con discapacidad intelectual puede presentar, en algunos casos, otras discapacidades asociadas, o sea, una discapacidad múltiple.
-
La persona con discapacidad intelectual puede rendir bien en los ambientes educativos convencionales o no convencionales, pero muchas veces, requerirá ayuda individualizada, por lo que se debe contemplar el perfil de los apoyos que necesita.
-
Corresponde a los educadores o mediadores, ofrecer experiencias oportunas de aprendizaje en el ámbito educativo, que permitan a la persona con dicapacidad intelectual interactuar con los distintos elementos y situaciones del entorno natural, social y cultural.
-
Que las personas con discapacidad intelectual, al igual que todos, necesitan para su desarrollo:
-
Sentirse seguros y protegidos.
-
Vínculos afectivos que les proporcionen contacto físico, cariño, ternura, sentirse queridos.
-
Poder relacionarse y jugar con otros.
-
Ser reconocidos(as) en sus capacidades y fortalezas, no sólo en sus limitaciones.
-
Poder acceder a experiencias que estimulen en forma persistente y sistemática, el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.
-
Convivir con adultos que acojan sus emociones y que orienten y pongan límites a su conducta, para aprender a relacionarse, manejar la frustración.
-
¿Qué apoyo y facilitadores se deben tener en cuenta respecto al aprendizaje y participación de las personas con discapacidad intelectual?
-
Facilite más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos y repeticiones.
-
Se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de las personas con discapacidad intelectual y ofrecer gran variedad de experiencias distintas.
-
El mediador o educador debe descomponer más sus contenidos o actividades, llevar una secuenciación más detallada.
-
Las personas suelen cansarse con mayor facilidad, por lo que debe planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad.
-
Para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual, los aprendizajes deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.
-
El educador o el mediador, al pedir que realicen una actividad debe permitir que la persona con discapacidad intelectual primero observe el procemdimiento para luego relizarlo por sí solo, ya que suelen imitar las acciones y aprenden por observación.
-
No debe dar varias órdenes seguidas, sino una cada vez, asegurándose que las han entendido.
-
La información que se les entregue requiere ser reforzada a través de la visión. Es importante hablarles con frases cortas y expresadas con claridad y darles tiempo para que se expresen.
-
Da un tiempo y un espacio para el desarrollo comunicativo, evitar la saturación de estímulos sonoros, dar tiempos de trabajo en silencio, crear la necesidad de que el niño o la niña se comuniquen.
-
Incorpora en la comunicación los gestos, expresiones faciales y corporales, sin dejar de estar presente el apoyo verbal.
-
Dar más tiempo para la realización de las actividades, reiterando las instrucciones cada cierto período
No me trates distinto
Mi vida con Síndrome de Down.
Reflexiones de personas con Síndrome de Down
Documental sobre la discapacidad intelectual
IMPORTANTE!!!
En los textos puedes encontrar palabras que se ubican en los modelos de discapacidad anteriores (modelo de la prescindecia o modelo médico) ya que algunos autores aun lo manejan así. Pero para este proyecto la discapacidad sera entendida desde el Modelo relacional (ver persona con discapacidad)
DOCUMENTOS DE INTERÉS
"DESAFÍOS DE LA DIFERENCIA EN LA ESCUELA"
En el siguiente documento encontrarás una guía de orientación para la inclusión de alumnos con discapacidad en el ala ordinaria.
Desde la página 44 hasta página 45: "Consideraciones sobre la metodología"