Persona con discapacidad intelectual
Para esta actividad se formaron grupos de tres personas, cada uno de ellos estaban conformado por funcionarios del Planetario de Bogotá y docentes en formación que orientaron la actividad y trabajaron en conjunto. A cada grupo se les facilitó una lámina a cada grupo para su posterior uso.
En la pared se ubicaron unas fichas con nombres y características de una persona. Cada participante de cada grupo tuvo la posibilidad de escoger el nombre, la edad y las características que desearan para caracterizar a la persona con la que trabajaron en la sesión para crear los ajustes de una planeación.
Una vez escogida la caracterización, los grupos definieron el espacio de trabajo (museo o taller) donde participaba la persona con discapacidad intelectual del caso. Posteriormente, dentro de una caja se encontraban papelitos con apoyos y facilitadores de aprendizaje y participación, donde cada integrante tomó uno de ellos al azar.
Los integrantes de cada grupo hablaron entre sí y ajustaron una planeación que realizan diariamente con base a la caracterización de la persona (que previamente escogieron), el lugar de trabajo (Taller o museo que previamente se escogió) y el apoyo que les correspondió (el papelito que tomaron de la caja). Una vez que socializaron los ajustes correspondientes, dibujaron en la lámina cuales fueron dichos ajustes.
Cuando los grupos terminaron de dibujar, presentaron, mediante una corta puesta en escena a los demás participantes, lo que construyeron para abordar el caso.
Finalmente, las docentes en formación realizaron retroalimentación de los ajustes presentados por los contratistas, igualmente, los funcionarios especificaron cómo fue la comunicación entre ellos, la experiencia con la actividad, y detallaron cómo le sirve para su quehacer en las dinámicas diarias.